El Departamento de Expresión, en conjunto con el Centro de Escritura y Oratoria, de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentaron los libros “Refracciones: nueve miradas sobre narración y medios”, y “Rutas Inciertas: Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía”, en el marco del seminario: “Las formas de la escritura: procesos de creación y recepción de lo insólito”, que se desarrolló desde el 13 hasta el 17 de noviembre del 2017.
Para Jesús Diamantino, director del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, la temática elegida para este seminario “propicia una vía idónea para fomentar el pensamiento crítico; pues en esencia, lo fantástico implica un cuestionamiento sobre la realidad y sus límites, encareciendo metáforas culturales que definen al hombre contemporáneo”.
Carolina Heiremans, directora del Centro de Escritura y Oratoria, explicó que la jornada se centró en dar a conocer las diferentes etapas y proceso de creación de una obra en una era donde el mundo digital y la cercanía con la ficción caracterizan al hombre: “hoy en día, los elementos que intervienen a la hora de crear un producto, ya sea literario, artístico o digital, son diversos y múltiples, y es necesario tomar conciencia de este fenómeno para acercarlo a los alumnos”.
El seminario contó con la presencia de escritores chilenos, quienes participaron en conversatorios con los académicos españoles David Roas (especialista a nivel mundial sobre literatura fantástica) y Teresa López-Pellisa (experta en ciencia ficción y realidad virtual), tanto en el Campus de Viña como en el de Santiago. Para Diamantino, estos invitados “contribuyeron significativamente a la reflexión teórica sobre estos tópicos, que en la actualidad resultan esenciales para los estudios sobre el discurso transmedial”.
Entre los asistentes estuvieron alumnos de la universidad, además de académicos UAI y de otras casas de estudios. Heiremans, destacó que los estudiantes se mostraron muy interesados en los procesos de creación de la actividad. “Este seminario nos permitió acercar a los alumnos de diferentes carreras a diversos procesos de creación escriturales que hoy en día son fundamentales para conseguir una formación profesional íntegra”.
Para finalizar la actividad, se presentaron los libros “Refracciones” y “Rutas Inciertas”. El primero fue editado por Julio Gutiérrez y el comité editorial estuvo compuesto por Paulina Dardel y Francisco Martinovic. La obra es una recopilación de los mejores trabajos del Primer Congreso Internacional PRISMA, que tuvo lugar a fines de octubre de 2016.
Por su parte, Rutas Inciertas fue editado por Jesús Diamantino, Carolina Heiremans y Jaime Millas, académicos del Departamento de Expresión de la UAI, y reúne a 15 autores chilenos contemporáneos, de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, que tienen “una visión más consciente del terror”, según comentó Diamantino. A su vez, explicó que: “existe un nexo con Refracciones, donde vemos cómo estos autores dialogan con la cultura popular y lo medial; lo transmedial desde el plano de la ficción”.
El invitado David Roas -escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona-, manifestó durante la presentación de las obras que: “se ha minusvalorado un trabajo importantísimo, por lo que este seminario me parece académica y científicamente fundamental para lo fantástico en Chile. Yo creo que este grupo de investigadores merece un reconocimiento mucho mayor del que a mí me ha parecido percibir”.
Diamantino concluyó que la jornada “reafirmó la necesidad de establecer un diálogo académico no solo con nuestros alumnos, sino también con otras instituciones e investigadores” junto con “otorgarles a los estudiantes una formación complementaria y esencial para sus carreras, con el afán de educar a profesionales no solo competentes en su quehacer específico, sino también capaces de cuestionar su realidad”.