El Legado del Monstruo, antologado por Jesús Diamantino

El director y profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, Jesús Diamantino, lanzó recientemente el libro El Legado del Monstruo, que reúne a los más connotados autores del género de terror de habla hispana. Con 15 narraciones de autores tan diversos como Pablo Illanes, Álvaro Bizama, Patricia Esteban Erlés, Carolina Mellys, Jorge Baradit y el propio Diamantino, se retorna a la vida al clásico de Shelley, Frankenstein.

Conversamos con Diamantino, experto en cine y literatura del terror, para saber cómo se gestó la idea de este libro:

¿Qué te motivó a escribir este libro?

Mi primera motivación fue rendir un homenaje a una de las obras más emblemáticas del género fantástico. Frankenstein de Mary Shelley, forjó el gran mito del monstruo moderno, y esa figura me ha fascinado desde siempre. Y aprovechando el aniversario número 200 de la publicación de la novela, junto con editorial Zig-Zag quisimos hacer un libro que homenajeara la trascendencia de esta criatura.

¿Qué cosas te llaman la atención de la temática del terror?

Creo que el terror es una de las formas artísticas más reveladoras sobre la condición humana, ya que nos permite reflexionar sobre los cambios socioculturales y la complejidad psicológica del individuo. El monstruo de Frankenstein, por ejemplo, es una metáfora del exceso, de la desproporción, del miedo que suscitan los cambios científicos.

¿Cómo seleccionaste a los autores de los cuentos?

Aparte de la enorme admiración que siento por ellos, todos los autores de la antología habían incursionado anteriormente en el género. Escritores tan consolidados como el cubano Yoss, los españoles David Roas y Patricia Esteban Erlés, son, actualmente, los exponentes más importantes del género fantástico en habla hispana; mientras que autores como Jorge Baradit, Pablo Illanes y Álvaro Bisama, han revolucionado el campo literario nacional explorando no solo el terror, sino también la ciencia ficción y thriller. A ellos se suman otros escritores muy talentosos y originales como Julio Gutiérrez (profesor del Departamento de Expresión de la UAI), Carolina Melys, la argentina Laura Ponce y el connotado poeta chileno, Thomas Harris.

¿Cuándo comenzaste con el libro y cuánto tiempo duró el proceso?

Comencé a desarrollar el proyecto en marzo de 2018 y se concretó, finalmente, en noviembre del año pasado.

¿Por qué debiesen leer el libro?

Es un libro muy entretenido y atractivo, porque independiente de que sea un homenaje a Frankenstein de Mary Shelley, cada relato ofrece una visión particular de la monstruosidad y el terror. El lector se encontrará con diversas miradas sobre miedo: criaturas intergalácticas, asesinos seriales, niños-monstruos, madres vengativas e incluso mascotas atroces. Confieso que algunos de estos relatos me causaron pesadillas.

¿Crees que es para un segmento etario?

El libro está dirigido a lectores mayores de 15 años, amantes del terror o para cualquier que quiera adentrarse en el mundo del terror y divertirse… Solo para valientes.

¿Has escrito otros libros?

Fui editor de dos antologías: Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2015) y Rutas Inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2017), ambos de editorial Cuarto Propio.

¿Cuáles son tus próximos pasos en este ámbito?

Estoy trabajando en dos proyectos relacionados con el terror: una novela y un guion para una película que podría comenzar a rodarse el próximo año.

Encuentra el libro El Legado del Monstruo, en Biblioteca UAI.