Tras las exitosas experiencias en las cuatro versiones anteriores, este quinto congreso, cuyo tema es Lenguaje e Inteligencia Artificial. Aproximaciones lingüísticas y desafíos interdisciplinarios, invitó a abrir la discusión en torno al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el lenguaje. En las propias palabras del ChatGPT:
La inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que interactuamos con el lenguaje en línea. Ha mejorado la comprensión y generación del lenguaje humano, facilitando la traducción automática, la generación de texto autónoma y la corrección de gramática y estilo. También ha impulsado el reconocimiento de voz, mejorado los motores de búsqueda en línea y permitido la generación de contenido conversacional, así como la personalización de contenido en línea. A pesar de estos avances, surgen desafíos en cuanto a la privacidad y sesgos lingüísticos que deben ser tratados de manera responsable.
En este contexto, se presentaron diferentes perspectivas lingüísticas y aproximaciones interdisciplinarias sobre los alcances, aportes, limitaciones, riesgos y desafíos que propone esta nueva herramienta en los distintos ámbitos en los que se mueve el ser humano, como el lenguaje, la academia, las ciencias, la filosofía, entre otros. Asimismo, se espera dialogar respecto a las múltiples aplicaciones de las IA.
Esta quinta versión del Congreso contó con la apertura de Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y los panelistas invitados, Lionel Brossi, Director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA+SIC de la Universidad de Chile, y Tomás Vera, miembro fundador de LIANM (Laboratorio de Inteligencia Artificial y Neurociencia y Metaverso) del Congreso Futuro.